viernes, 9 de noviembre de 2012

LA ORGANIZACIÓN, SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

 

Dentro del proceso administrativo, una vez que se ha realizado la planeación se han establecido los planes estratégicos, tácticos y operativos, con todo lo que se conlleva en ellos (presupuestos, programas...) además de los objetivos y estrategias. Se requiere integrar al recurso humano, lo cual se realiza en la etapa de organización.

El término organización puede ser entendido de varias formas: como sinónimo de empresa, como la segunda fase del proceso administrativo, o como integración de recursos, aquí la entenderemos como la segunda fase del proceso administrativo en la que se diseña la estructura de la organización atrayendo personas idóneas a la organización y creando condiciones y sistemas en los cuales el trabajo de cada quien y cada cosa, contribuyan a las metas y  objetivos de la organización”.

En este apartado se desarrollará el concepto de organización como proceso, ya que a partir de esta función se logra coordinar todos los recursos humanos con los que cuenta una empresa, respecto a los demás (físicos, económicos, tecnológicos, etcétera), para alcanzar las metas establecidas previamente en la etapa de planeación.


3.4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN


Diseño organizacional


A partir del diseño organizacional se determina la estructura de la organización que es más conveniente considerando las estrategias, el personal, la tecnología y las tareas de la empresa.[1].

Organigrama


Es la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Él organigrama nos permite visualizar en forma rápida la disposición que guardan los individuos, las áreas y los departamentos de una organización.

La estructura organizacional cuenta con los siguientes elementos:

  • Especialización. Es cuando se divide el trabajo en pequeñas tareas específicas y se asigna al empelado para hacer la simple tarea.
  • Estandarización. Define los procedimientos para las tareas ya establecidas con anterioridad.
  • Coordinación. Es desarrollar procedimientos para poder integrar las diferentes funciones de los departamentos o áreas de la empresa.
  • Autoridad. Se define como el poder legalizado, cuando éste se encuentra concentrado (centralización) o disperso por la organización (descentralización) determina dónde y quién toma o debe tomar las decisiones dentro de la empresa.

Existen diferentes tipos de autoridad:

·         De línea: Tienen esta autoridad quienes son responsables directos de alcanzar las metas organizacionales. En un organigrama se identifica a esta autoridad por líneas continuas.
·         De Staff: Es la autoridad que tienen aquellas personas que asesoran o apoyan a los de línea para que se logren objetivos.
·         Funcional: Es la autoridad que tienen los de staff para influir en otras áreas o departamentos, descansando en su responsabilidad específica del staff.

Estructura organizacional


Al conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros conforme al diseño organizacional, se le conoce como estructura organizacional; esta le permite a los gerentes dividir y coordinar las tareas de los miembros de la organización.

3 comentarios: