Es la tercera etapa del proceso administrativo,
es una parte activa del proceso, en otras palabras es el inicio de la fase
dinámica, porque mientras la planeación y la organización pueden llevarse a
cabo sobre un escritorio, esta etapa no; se tiene que dar en gerundio, es
decir, dirigiendo.
La dirección es la etapa del proceso
administrativo por medio de la cual el administrador logra que la gente actué
en dirección de alcanzar las metas establecidas (planeación) y utilizando los
recursos que la empresa ha dispuesto para ello (organización).
Los elementos clave de esta función
son tres: liderazgo, motivación y comunicación, y es a partir de estos
elementos que los administradores logran que las personas obtengan las metas
organizacionales.
LIDERAZGO
Esté término con frecuencia es definido
como: influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo”.
El perfil que presenta el líder está
compuesto por una serie de características propias de la persona que puede y
tiene capacidad para lograr que los seguidores, cuando se encuentren en una
situación donde hay disyuntivas de caminos, seleccionen el que permita
contribuir con el logro de los objetivos organizacionales.
MOTIVACIÓN
Otro elemento básico de la etapa de
dirección es la motivación, la cual puede ser descrita de múltiples y variadas
formas, como : “la voluntad de actuar, es ese motor que nos impulsa a realizar
tareas y a tomar actitudes que consideramos importantes para nuestra
realización personal y profesional”.
COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso mediante
el cual se transfiere información entre personas que tratan de compartir
significados o mensajes simbólicos, esta definición implica que en el proceso
se involucran personas, con cierta forma de relacionarse; que hay un
significado compartido entre esas personas y que hay símbolos, es decir que los
números, gestos, sonidos, etcétera, sólo son representativos de lo que se
pretende comunicar.
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La comunicación que se da dentro de
las organizaciones puede ser de diferentes formas: vertical y horizontal.
Vertical ascendente
Cuando se brinda hacia los niveles
inmediatos superiores, normalmente se relaciona con los resultados de trabajo,
dudas, logros, etcétera.
Vertical descendente
Cuando se brinda de los niveles
superiores a los inferiores, generalmente se da para comunicar objetivos,
órdenes y decisiones tomadas.
Horizontal
Es la comunicación que fluye entre
áreas, departamentos o personas del mismo nivel organizacional,
También dentro de las organizaciones se
da la comunicación formal e informal, la cual en múltiples ocasiones llega a
ser mayor que la formal.
La comunicación formal es aquella que
fluye por medio de los canales formales de la organización (estructura
orgánica), ya sea ascendente o descendente.
La informal es aquella comunicación
que fluye en cualquier sentido dentro de la organización y no sigue los canales
formales de comunicación.
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