viernes, 9 de noviembre de 2012

LA DIRECCIÓN, EL INICIO DE LA FASE DINÁMICA

 

Es la tercera etapa del proceso administrativo, es una parte activa del proceso, en otras palabras es el inicio de la fase dinámica, porque mientras la planeación y la organización pueden llevarse a cabo sobre un escritorio, esta etapa no; se tiene que dar en gerundio, es decir, dirigiendo.

La dirección es la etapa del proceso administrativo por medio de la cual el administrador logra que la gente actué en dirección de alcanzar las metas establecidas (planeación) y utilizando los recursos que la empresa ha dispuesto para ello (organización).

Los elementos clave de esta función son tres: liderazgo, motivación y comunicación, y es a partir de estos elementos que los administradores logran que las personas obtengan las metas organizacionales.

LIDERAZGO


Esté término con frecuencia es definido como: influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo”.

El perfil que presenta el líder está compuesto por una serie de características propias de la persona que puede y tiene capacidad para lograr que los seguidores, cuando se encuentren en una situación donde hay disyuntivas de caminos, seleccionen el que permita contribuir con el logro de los objetivos organizacionales.

MOTIVACIÓN


Otro elemento básico de la etapa de dirección es la motivación, la cual puede ser descrita de múltiples y variadas formas, como : “la voluntad de actuar, es ese motor que nos impulsa a realizar tareas y a tomar actitudes que consideramos importantes para nuestra realización personal y profesional”.

COMUNICACIÓN


La comunicación es un proceso mediante el cual se transfiere información entre personas que tratan de compartir significados o mensajes simbólicos, esta definición implica que en el proceso se involucran personas, con cierta forma de relacionarse; que hay un significado compartido entre esas personas y que hay símbolos, es decir que los números, gestos, sonidos, etcétera, sólo son representativos de lo que se pretende comunicar.

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La comunicación que se da dentro de las organizaciones puede ser de diferentes formas: vertical y horizontal.

Vertical ascendente
Cuando se brinda hacia los niveles inmediatos superiores, normalmente se relaciona con los resultados de trabajo, dudas, logros, etcétera.

Vertical descendente

Cuando se brinda de los niveles superiores a los inferiores, generalmente se da para comunicar objetivos, órdenes y decisiones tomadas.

Horizontal
Es la comunicación que fluye entre áreas, departamentos o personas del mismo nivel organizacional,

También dentro de las organizaciones se da la comunicación formal e informal, la cual en múltiples ocasiones llega a ser mayor que la formal.

La comunicación formal es aquella que fluye por medio de los canales formales de la organización (estructura orgánica), ya sea ascendente o descendente.

La informal es aquella comunicación que fluye en cualquier sentido dentro de la organización y no sigue los canales formales de comunicación.

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