viernes, 9 de noviembre de 2012

LA FUNCIÓN DE PLANEACIÓN

En esta etapa se establecen metas, objetivos y la manera de alcanzarlos, de tal forma que cada una de las actividades se realicen en la organización persigan un fin claro, es decir, que tengan razón de ser.


Existen varias formas de definir planeación, puede ser entendida como una manera de pasar de un presente real a un futuro deseado. Cualquiera que sea la forma de definirla, lo que si debe quedar claro es que la planeación establece a dónde se quiere llegar y cómo. Ese camino establecido como más viable y el mejor para llegar a donde se desea se conoce como plan, y a todo el proceso de establecer las metas y al camino para lograrlas se llama planeación.

La planeación dará direccionalidad al futuro de las organizaciones, ya que estas no sólo existen para un presente, sino que buscan su permanencia en el mercado.

TIPOS DE PLANES


Los planes pueden ser clasificados con base en diferentes variables, como el tiempo, la forma en que se presentan los niveles de administración donde se gestan y otros más.

En este apartado se analizarán los planes según su amplitud (área que cubren), es decir, en estratégicos, tácticos y operacionales. Los estratégicos involucran a la organización como un todo, son a largo plazo y se generan en la alta administración; consideran a la empresa con todas sus fortalezas y debilidades, los operacionales son mediante los cuales se logran los planes estratégicos. Estos últimos, a su vez, pueden ser divididos en planes de uso único creados para situaciones no repetitivas en forma idéntica dentro de la empresa, y los planes de uso permanente creados para situaciones repetitivas.

Los planes de uso único pueden ser programas, que tienen las característica de establecer todas las actividades a realizar y tienen fecha determinada para realizarlas, los proyectos son planes en los cuales se puede dividir los programas cuando estos son muy ambiciosos, los proyectos presentan las mismas características que los programas, excepto que para periodos más cortos. Y por su parte los presupuestos, que son estimaciones cuantitativas de cada una de las actividades que comprenden los proyectos y programas, incluyendo una fecha determinada.

A su vez, los planes de uso permanente son los procedimientos estándar que nos brindan pasos a seguir para aquellas actividades que se presentan constantemente en la empresa (por ejemplo, requisición de materiales). Las políticas son lineamientos de carácter general, según los cuales se pueden tomar decisiones. Su principal característica es que tienen flexibilidad. Y por último las reglas, que son un tipo de plan establecido en forma expresa.

De acuerdo al tiempo que requieren los planes para su logro se pueden clasificar en: largos, medianos y cortos, no existe un periodo determinado para catalogar un plan dentro de una categoría ya que depende el tipo de organización y otras consideraciones micro y macroambientales; sin embargo, hablar de un plan de tres o cinco años es hablar un plan a largo plazo, de uno a tres años es mediano plazo y de meses a un año es hablar de corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario