Auditoria Administrativa y su utilidad en la empresa
El objetivo de la Auditoria
consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus
actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones,
recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades
revisadas.
Entre los objetivos
prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:
De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder
evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares
preestablecidos.
De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos
de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura,
competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación
de autoridad y el trabajo en equipo.
De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está
inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las
expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización
en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios
altamente competitivos.
De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la
organización.
De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional
para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para
convertirlas en oportunidades de mejora.
De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de
soporte al proceso de gestión de la organización.
2.8. Factores y
metodologías
1.- Planes y Objetivos.
Examinar
y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.
2.- Organización.
a)
Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora.
b) Comparar la estructura presente
con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la
hay).
c)
Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una
buena organización, funcionamiento y departamentalización.
3.- Políticas y
Prácticas.
Hacer
un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida
para mejorar la eficacia de políticas y prácticas.
4.- Reglamentos.
Determinar
si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y
federales.
5.- Sistemas y Procedimientos.
Estudiar
los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o
irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr
mejorías.
6.- Controles.
Determinar
si los métodos de control son adecuados y eficaces.
7.- Operaciones.
Evaluar
las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor
control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados.
8.- Personal.
Estudiar
las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área
sujeta a evaluación.
9.- Equipo Físico y su Disposición.
Determinar
su podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor
o más amplia utilidad del mismo.
10.- Informe.
Preparar
un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios
convenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario