sábado, 24 de noviembre de 2012

Auditoria Administrativa y su utilidad en la empresa

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:
De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

2.8. Factores y metodologías
1.- Planes y Objetivos.  
            Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.
2.- Organización.
            a)       Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora.
            b)       Comparar la estructura presente con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la hay).
            c)       Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.
 3.- Políticas y Prácticas.  
            Hacer un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de políticas y prácticas.
 4.- Reglamentos.
            Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.
  5.- Sistemas y Procedimientos.
            Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr mejorías.
  6.- Controles.  
            Determinar si los métodos de control son adecuados y eficaces.
  7.- Operaciones.
            Evaluar las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados.
  8.- Personal.  
            Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área sujeta a evaluación. 
  9.- Equipo Físico y su Disposición. 
            Determinar su podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor o más amplia utilidad del mismo.
  10.- Informe.
            Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios convenientes. 

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