El control es un proceso mediante el
cual se garantiza que las actividades reales se ajusten a las actividades
planeadas. La necesidad que se tiene del control es causa principal de su
importancia, el control es necesario porque ayuda a enfrentar y responder ante
los cambios, y por él se conoce si se está respondiendo eficazmente ante estos.
EL PROCESO DE
CONTROL
El control se lleva a cabo a partir de
un proceso, lo cual implica que se da en pasos o secuencias ordenadas. El
proceso permite identificar las desviaciones que se presentan en relación con
lo planeado y la toma de acción correctiva.
El primer paso del proceso de control
es:
Establecer estándares
El estándar es lo que se espera que
suceda, es una medida establecida por alcanzar; esa medida ha sido establecida
con base en experiencias pasadas.
Medir lo real
Lo que está sucediendo, es decir lo
real, se mide ya sea con gráficas, observación, recolección de datos
históricos, estadísticas, cuestionarios, entrevistas verbales, etc. Lo
importante es que el método que se utilice brinde confiabilidad.
Comparar lo real contra lo planeado
Cuando los resultados de la medición
son diferentes a lo esperado o planeado, entonces, quien desempeña el rol de
administrador deberá analizar la dimensión e importancia de esas diferencias.
Existen situaciones de desviación que
están previstas y son tan leves que se consideran aceptables; cuando la
desviación cae en ese rango no representa ningún tipo de problema, pero cuando
la desviación de lo real es considerable en función de lo esperado o estándar,
se debe pasar al siguiente paso del proceso:
Tomar las medidas correctivas
Cuando el administrador determina que
la desviación en las actividades es considerable y sale de los parámetros
establecidos previamente hay que proceder a tomar las medidas correctivas para
lograr finalmente lo esperado.
En algunas situaciones, cuando la
medidas correctivas se toman ya es tarde en relación con el tiempo que se
dispone para los logros organizacionales, en otras situaciones, cuando se
detecta la desviación todavía se está a tiempo de lograr los objetivos para
alcanzar los objetivos en el tiempo establecido para ello.
TIPOS DE CONTROL
Existen varios tipos de control, de
acuerdo con el momento en que se aplican a los procesos de la empresa:
- Controles
preventivos: Se establecen antes de que las actividades inicien.
- Controles
correctivos o de retroalimentación: Este tipo de control se toma cuando
las actividades fueron ya llevadas a cabo, y lo que ahora se pretende es
que en el siguiente ciclo de actividades no se realicen de la misma forma
porque se sabe de antemano que los resultados no se darán de acuerdo con
lo estándar (esperado). Tal vez este tipo de control sea el más costoso
para las empresas, pero mediante él se va a regular el producto o servicio
para asegurar que las salidas cumplan con el estándar.
- Controles
concurrentes: Con estos controles se logran regular las actividades que
ese están llevando a cabo dentro de la organización. Pueden tenerse
herramientas de control tales que permitan sobre la marcha tomar medidas
correctivas y alcanzar al término de las actividades los estándares
esperados, representando esto, en la mayoría de los casos, menores costos.
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