PROCESOS DE REDISEÑO EN LAS ORGANIZACIONES
Una vez que se ha concluido la etapa de planeación estratégica y táctica de la organización, se tiene que dotar de una estructura orgánica que le permita a la empresa llegar a su misión, visión, objetivos.
El diseñar una estructura implica definir puestos, niveles jerárquicos, líneas de comunicación, asignar funciones y actividades, determinar la autoridad y responsabilidad, entre otros elementos.
Diseño de la estructura, nivel corporativo, unidad de negocio, funcional
Se debe considerar:
Tamaño y el giro de la empresa
Producto o servicio que comercializa o produce
Misión y Visión
Tecnología
Estrategias a largo plazo
Diseño de unidades administrativas
Para diseñar la estructura orgánica, primero se tomarán en cuenta los elementos anteriormente mencionados, para posteriormente determinar y definir las funciones que se llevan a cabo en la empresa.
RESIZING
Volver a dimensionar o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos.
RIGHTSIZING
“Medición correcta”, es un enfoque que implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.
Logro del tamaño organizacional óptimo
Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor. Mediante la reducción de procesos considerando la administración estratégica, los cambios en el entorno, nuevas herramientas etc.
PROCESO
Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado
Conjunto de las fases sucesivas de una operación artificial
Procedimiento: Método de ejecutar algunas cosas.
REINGENIERÍA
Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo.
También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.
El objeto de la reingeniería es el proceso y no la empresa.
Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo:
La eficacia: Se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.
La confiabilidad: Significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.
La eficiencia: Se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos.
DOWNSIZING
Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, rediseño organizacional y establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
Elementos para un downsizing
Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.
Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
Desarrollo de un plan de administración del cambio (antes, durante y después).
Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.
OUTPLACEMENT
Desvinculación programada o asistida. Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.
BENCHMARKING
Proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector.
OUTSOURCING
También conocido como subcontratación, es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía.
El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.
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